martes, 28 de febrero de 2012

Examen lectura CPPA

Hola alumnes. Sento haver de dir-vos que l'examen de lectura només el podem fer el proper divendres dia 2 de març de les 14.00 a les 15.00. Ja que m'és impossible fer un altre forat.

viernes, 24 de febrero de 2012

Impresiones sobre Eduardo Mendoza.

Podemos decir que Eduardo Mendoza tiene una gran capacidad para parodiar y reducir a lo más absurdo cualquier situación, dando así unas escenas surrealistas, repletas de ironía y de humor. Haré un comentario de crítica de la novela La verdad sobre el caso Savolta. Es una obra de mucha calidad y es y ha sido una de las obras más importantes de las últimas décadas. En la novela aparece la anécdota, que supone la recuperación de la aventura, la vuelta a la acción como un ingrediente fundamental del género novelesco. Podemos decir que el lector se ve atrapado por todo lo que ocurre y por el interés que hay hasta la última página.
aportación de Sandra Benavides, IES Escola del Treball, Lleida

Eduardo Mendoza, apuntes.

Eduardo Mendoza nació en la ciudad de Barcelona, estudió derecho y trabajó en la ONU como traductor. Se reveló como novelista a mediados de los años 70 con La verdad sobre el caso Savolta (1975), novela policíaca y crónica barcelonesa. Más tarde aparecieron títulos, generalmente ambientados en su ciudad natal y con cierto aire de parodia y sátira, como El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982), La aventura del tocador de señoras (2001), los tres de carácter detectivesco. Otros títulos son: La ciudad de los prodigios (1986), La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991), El año del diluvio (1992), con el protagonismo de una monja, Una comedia ligera (1996) o El último trayecto de Horacio Dos (2002). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine por directores como Mario Camus, Antonio Drove o Jaime Chávarri. El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008) contaba una historia ambientada en el siglo I en la que el protagonista tiene que solventar un caso de asesinato en Nazaret. Mendoza ha escrito ensayos literarios y obras teatrales, como Restauración (1990) y Gloria (2006). también ha colaborado con su hermana Cristina Mendoza para escribir el libro Barcelona modernista (1989). En el año 2010 ganó el Premio Planeta con Riña de gatos, una novela ambientada en el Madrid de 1936 con el protagonismo de un critico de arte británico que viaja a España para autentificar un aportación de Èlia Calderon, IES Escola del Treball, Lleida

Impresiones sobre Eduardo Mendoza.

El escritor me pareció muy divertido, siempre sonriente y simpático. A veces cuando lees textos te haces una imagen de los autores, se piensa que son serios y aburridos, la verdad es que me ha sorprendido la entevista de Eduardo Mendoza. Me gustó todo lo referente a la vida y cómo la definió. Mis impresiones fueron positivas y creo que hay pocos autores con esa personalidad tan original y realista. Después de haberle conocido me ha aportado muchas ideas sobre mi futuro, que siempre se tiene que luchar, aunque creas que no vale la pena, y que los pequeños detalles osn los que más cuentan. Con esta entrevista se encuentra el escritor con sus lectores y se nota que es un autor que se mezcla con la realidad y esto hace la lectura más interesante.
escrito por Paula Herrera, IES Escola del Treball, Lleida

Novelas de Mendoza llevadas al cine.

La verdad sobre el caso Savolta (1980) de antonio Drove.
José Luís López Vázquez, Stefania Sanderlli, Omero Antonutti y Charles Denner son algunos de los protagonistas de esta coproducción europea que adaptaba la primera novela escrita por Eduardo Mendoza, un libro ambientado en Barcelona y centrado en las revueltas sindicales de 1917-1919.
La cripta (1981) de Cayetano del Real.
La novela policíaca El misterio de la cripta embrujada fue llevada al cine con José Sacristán y Blanca Guerra como protagonistas. El comisario Flores investigará la desaparición de una joven internada en un colegio.
Soldados de plomo (1983) de José Sacristán.
Pocos años después de protagonizar La cripta, Sacristán debutó como director y protagonizó esta película basada en un relato de Mendoza centrado en Andrés, un hombre que herada un caserón ruinoso. A su lado estaban Fernando Fernán Gómez, Silvia Munt y Assumpta Serna.
La ciudad de los prodigios (1999) de Mario Camus.
Olivier Martínez, Emma Suárez y Tony Isbert interviene el esta película; amoríos, intrigas barcelonesas con cambio secular, y diversas peripecias político-sociales.
El año del diluvio (2004) de Jaime Chávarri.
Una monja llamada Sor Consuelo es la encargada de transformar un viejo hospital en un moderno asilo. En su objetivo se topará con el terrateniente Augusto Aixelá, con quien entablará una amistad más allá de asuntos de negocios. Con Fanny Ardant, Dario Grandinetti y Eloy Azorín.
realizado por Fatima Belhadi, IES Escola del Treball, Lleida

sábado, 11 de febrero de 2012

Entrevista a Eduardo Mendoza.

Visualiza la entrevista a Eduardo Mendoza y responde las preguntas de la ficha.