sábado, 5 de diciembre de 2009

Cristina Monje 1º ESO

En esta entrevista hablaremos sobre un tema que la gente desconoce o no está lo suficientemente informada. Este tema es la violencia en los centros educativos. Para realizar esta entrevista contamos con la colaboración del señor Pascual coordinador de estudios del IES Fontanelles que nos ha concedido una entrevista en persona para responder todas y cada una de nuestras preguntas.

P:¿Que piensa usted de la violencia en los centros educativos?

R:Es un tema muy amplio,complicado y que necesita la intervención de todos. En este centro no hay una violencia muy intensa pero si que hay una violencia de baja intensidad que se da en la aula, los pasillos, el comedor, el autobús, que afecta la convivencia.

P:¿Usted cree que se está haciendo todo lo posible por evitar la violencia en los centros educativos?

R:Nunca se hace todo lo que sería deseable en los centros educativos como en el mundo. La violencia no es una cosa que se genera en los centros educativos si no que viene heredado de fuera:Televisón,cine,videojuegos,pueblos,entorno familiar.

P:¿En el caso de que algún alumno de este centro sufriera maltrato por parte de sus compañeros qué medidas se tomarán?

R:La primera cosa que se haria sería comprobar si es cierto y otra si es cierto o una cosa esporádica, después intentar hacer un proceso de mediación si el hecho no es grave si el hecho es grave tomar las medidas correspondentes que pueden comportar la abertura de expediente. El objetivo es siempre solucionar el problema y que la persona este siempre apoyada.

P:¿Cuáles son los alumnos más propensos a sufrir este maltrato?

R:Es muy diverso pero habitualmente se produce una falta de comunicación entre el alumno y el tutor si se detecta un caso tenso al inicio se puede parar más fácilmente.

P:¿En el caso de que el agredido fuera un professor se tomarían las mismas medidas que si fuera un alumno?

R:En el caso de que un profesor pudiese ser maltratado verbal o físicamente por parte del alumnado la actuación no sería igual. Debido a que los procesos de mediación no serían posibles y porque el hecho de darse en un profesor implica además un desafiamiento a la autoridad que representa el tutor es decir no es lo mismo insultar a un hermano que al padre de la madre.

P:¿Cree que los profesores han perdido su autoridad frente a los alumnos con el tiempo?

R:Creo que cada vez el alumnado no sabe distinguir entre lo que es adecuado y lo que no es adecuado y lo que esta bien de lo que esta mal. Esto implica que la tarea del profesorado para ganarse el respeto de sus alumnos se ha cada vez mayor y más cansada.

P:¿Cree que el problema de conducta de los menores es también provocada por una falta de atención de los padres?

R:Depende de los casos y también del entorno familiar, la familia es un factor muy importante decisivo pero no es el único. Con la ayuda de la familia de pueden solucionar casi todos pero no todos.

P:¿Qué reacción tienen normalmente los padres al saber que sus hijos están siendo agredidos por sus compañeros?

R:La primera reacción muy natural es la de enfadarse porque a nadie nos gusta que molesten a nuestros hijos, después viene la preocupación por resolver el problema y en algunos casos la impotencia porque la solución no es fácil.

-Bueno supongo que esto es una despedida pero antes queria que supierais la razón por la que escogí este tema. Fue por que me surgió la idea de repente, además me parece un tema de mucho interés pero del que la gente no esta muy informada y por eso lo he hecho. Bueno creo que esto es todo así que me despido y esperando que os guste la entrevista.

1 comentario:

  1. ojalá despierte interés el tema y nos entendamos todos mejor, muchas gracias

    ResponderEliminar