miércoles, 25 de enero de 2012

Las heridas de la guerra en Bosnia 17 años después

Se conoce como Guerra de Bosnia al conflicto internacional que se desarrolló en la actual Bosnia y Herzegovina del 6 del abril de 1992 al 14 de diciembre de 1995. Fue causada por una compleja combinación de factores políticos y religiosos: exaltación nacionalista, crisis políticas, sociales y de seguridad que siguieron al final de la Guerra fría y la caída del comunismo en la antigua Yugoslavia.
Entrevista: Asim Nezic

• ¿Cuántos años tenías cuando empezó la guerra en Bosnia?
La guerra comenzó en 1992 y terminó en 1995. Recuerdo que tenía 17 años y estaba en cuarto de la ESO.

• Estos tres años afectaron mucho tu vida actual, ¿no?
La verdad es que sí. Todo pasó en un período muy importante de mi vida. Era una época en la que te decidías el futuro. Me gustaba mucho estudiar y mi sueño era terminar mi carrera como electromecánico, que por desgracia nunca se cumplió.

• ¿Qué función realizabas como soldado en esa guerra?
Yo era un radiooperador. Mi trabajo consistía en realizar comunicación entre personal de Comando y unidades sobre el terreno.

• ¿Según tu opinión, crees que eran necesarios todos esos años de lucha y sufrimiento? ¿Crees que valen la pena en día de hoy?
Claro que no. Lo que ha pasado no se podrá curar jamás. Las heridas y secuelas siempre quedan. Despertamos y dormimos con ellas; vivimos con ellas. Era una barbaridad lo que pasó, pero para mí la guerra todavía no ha acabado.

• ¿Todavía no ha acabado?
No, porque los criminales de guerra siguen libres. Por ellos mucha gente no puede volver a sus ciudades por donde ellos se pasean libremente. Es muy difícil regresar a tu pueblo y ver al que te hizo mucho daño y que por su culpa perdiste tu familia.
• ¿Qué piensas en día de hoy sobre este tema? ¿Qué es lo primero que te viene en la cabeza?
Sólo quiero que no haya más odio entre las partes, que algún día
podamos vivir todos juntos en un país sin ningún problema.



Elma Nezic 3º ESO Ins Escola del Treball de Lleida

No hay comentarios:

Publicar un comentario