jueves, 5 de noviembre de 2015

COMENTARIO DE TEXTO SOBRE RINCONETE Y CORTADILLO MIGUEL DE CERVANTES



(autora: Laura Martín 1º Bachillerato Institut la Mitjana, Lleida)
(Fragmento original) Llegóse en esto la sazón y punto en que bajó el señor Monipodio, tan esperado como bien visto de toda aquella virtuosa compañía. Parecía de edad de cuarenta y cinco a cuarenta y seis años, alto de cuerpo, moreno de rostro, cejijunto, barbinegro y muy espeso; los ojos, hundidos. Venía en camisa, y por la abertura de delante descubría un bosque: tanto era el vello que tenía en el pecho. Traía cubierta una capa de bayeta casi hasta los pies, en los cuales traía unos zapatos enchancletados, cubríanle las piernas unos zaragüelles de lienzo, anchos y largos hasta los tobillos; el sombrero era de los de la hampa, campanudo de copa y tendido de falda; atravesábale un tahalí por espalda y pechos a do colgaba una espada ancha y corta, a modo de las del perrillo; las manos eran cortas, pelosas, y los dedos gordos, y las uñas hembras y remachadas; las piernas no se le parecían, pero los pies eran descomunales de anchos y juanetudos.

En efeto, él representaba el más rústico y disforme bárbaro del mundo. Bajó con él la guía de los dos, y, trabándoles de las manos, los presentó ante Monipodio, diciéndole:

-Éstos son los dos buenos mancebos que a vuesa merced dije, mi sor Monipodio: vuesa merced los desamine y verá como son dignos de entrar en nuestra  congregación.

-Eso haré yo de muy buena gana -respondió Monipodio.

La novela de Rinconete y Cortadillo refleja la España de comienzos del siglo XVII. La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general, el Renacimiento, que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI. Durante este período, se desarrolló un movimiento cultural llamado humanismo. El Renacimiento se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina. En la primera mitad del siglo, el género narrativo que dominó fueron los libros de caballerías, pero,, en la segunda mitad del siglo se dejan de leer y surgen la novela picaresca, la novela morisca, la novela bizantina y la novela pastoril.
         Miguel de Cervantes, nacido en Alcalá de Henares el 29 de septiembre y fallecido el 22 de abril de 1617 en Madrid, es el escritor de las Novelas ejemplares y de Don Quijote. Cervantes cultivó los géneros narrativos habituales en la época (novela pastoril, picaresca…) y renovó un género: la novela.
         Entre 1590 y 1612 Cervantes escribió una serie de novelas cortas que acabó reuniendo en 1613 en una colección llamada Novelas ejemplares. El objetivo de estas novelas era enseñar, pero el término “ejemplar” significa que era original y que servía de ejemplo para la gente. La novela Rinconete y Cortadillo, junto con las once que le siguen forman parte de este tipo de novelas.
         La historia trata de dos jóvenes, Pedro del Rincón y Diego Cortado, que escapan de su casa y se encuentran en su viaje a Andalucía. Para poderse ganar la vida han de roban y hacer trampas en los juegos de cartas. Cuando llegan a Sevilla roban a  un monaguillo una bolsa de dinero pero Ganchuelo los ve y les dice que robar no es un oficio legal y que si quieren seguir haciéndolo deberán presentarse a la cofradía de Monipodio, maestro de todo tipo de delincuentes que controla el comercio del robo en la ciudad. Monipodio les cambia el nombre por Rinconete y Cortadillo.
         En cuanto a los personajes hay dos protagonistas: Pedro del Rincón, un joven de unos quince años y su gran habilidad es la de timar mediante los juegos de cartas; y Diego Cortado un joven menor que el anterior. Cortadillo aprende ya a robar de pequeño. En la novela también aparecen personajes secundarios, como Monipodio que es un adulto de unos cuarenta y cinco años; y es el comandante de la cofradía a la que van Rinconete y Cortadillo. Cariharta es una prostituta que recibe una paliza de Repodio su marido. Gananciosa también es una prostituta que ayuda a Cariharta. Maniferro y Chiquitaque son dos integrantes de la cofradía. Pipota es una mujer mayor que pertenece también a la cofradía. Ganchuelo es el chico que ve robando a Rinconete y Cortadillo y les aconseja ir a la cofradía de Monipondio y, por último, Arriero  es un mulero estafado por Rinconete y Cortadillo jugando a las cartas.
         Esta novela ejemplar es picaresca, ya que, los protagonistas son dos pícaros; implacablemente determinista, los pícaros intentan ascender de clase social robando y estafando, pero fracasan; contiene una ideología moralizante y pesimista y es de tipo realista ya que describe aspectos desagradables de la realidad.
         El fragmento pertenece al principio de la obra, cuando Ganchuelo ve a Rinconete y Cortadillo robando y les aconseja hablar con Monipodio. También se describe el aspecto físico de Monipodio.
         Esta novela fue escrita en el siglo XVII por Cervantes. El escenario principal es básicamente Sevilla, que en la época era una ciudad portuaria muy importante para el comercio naval. Rinconete y Cortadillo representa una crítica social sobre Sevilla. Desde el punto de vista literario, esta obra contiene figuras literarias como anáforas, comparaciones… la jerga usada es la de las germanías hablada por presos, criminales, ladrones…
         Para concluir, las Novelas ejemplares no solo sirven como ejemplo sino que también retratan la sociedad del momento. Cabe destacar una gran diferencia entre el Rinconete y Cortadillo y la novela picaresca del Lazarillo de Tormes, Rincón y Cortado son dos personajes protagonistas y los dos son pícaros, en cambio Lázaro es un único pícaro, aunque en ambos casos lo son para sobrevivir. La similitud es que Lázaro no estafa sino que roba para vivir, y Diego y Pedro estafan a la gente pero también roban.

martes, 4 de marzo de 2014

Experimets del alumnes de 1r d'ESO


COCA COLA I MENTOS:

Aquest experiment és famós gràcies a la seva reacció explosiva, i a la seva senzilla elaboració:

Ingredients:

-Una ampolla de 2 litres de Coca-Cola light  (la quantitat de litres de Coca-Cola no importa).

-Un paquet de Mentos.

 
Elaboració:

-Quan ja tenim els ingredients necessaris, anem a l’exterior (si estem dins d’un recinte), i coloquem l’ampolla al terra en vertical.

 -Destapem l’ampolla i hi apliquem els mentos que vulguem (quan més Mentos apliquem, més poderosa serà la reacció),i prenem una distància de seguretat d’uns 2 metres a la rodona.
 
Ja podem veure la reacció explosiva d’aquesta combinació.

Nil Guamis i Ivan Sancho

viernes, 14 de diciembre de 2012

Un sueño

Los alumnos de 3ºA nos desean unas Felices fiestas con sus mejores deseos, para ello han escrito este poemilla entre todos...
Si toda la vida es sueño
y los sueños te hacen feliz
y los sueños te hacen vivir...
Deseo una sonrisa,
deseo una mirada,
que sea el odio pequeño,
un mundo sin corrupción
¡quiero un CD de Ramstein!
quiero vivir en Corea
¡dos entradas para el Barça!
que no llueva en Navidad,
...trabajar de lo que quiera...

Quiero que me quieras tú,
que sea el amor eterno,
que si llegas nunca huyas...

Quiero poder olvidar...

Ver caer trozos de nube
volar a través del viento.

Quiero poder recordar...
¡¡¡Felicidad en Navidad!!!

martes, 11 de diciembre de 2012

Buen hablar



autora: Paula Garrido, 3ºA
Sandra y Lucía eran dos hermanas que vivían en un pequeño pueblo en los Pirineos. Pese a ser hermanas, Sandra y Lucía eran muy diferentes. Lucía era una chica terca, egoísta y confiada de sí misma. Pese a su mala actitud, era la favorita de su madre, la cual tenía una actitud muy parecida a la de Lucía. Sandra, en cambio, era una chica tranquila, bondadosa y amable con todo el mundo. Pero, al parecer, esa positividad no gustaba a su madre, y por eso siempre la trataba con desprecio.

Un día las dos hermanas fueron a la fuente que hay en lo alto de una colina para ir a coger agua. Al volver a casa, Lucía iba paseando con su cubo lleno cuando una anciana se acercó para pedirle un poco de agua porque estaba muy sedienta. Lucía se empezó a reír y le dijo que ni lo soñase, que esa agua era suya. La anciana, para vengarse, le echó una maldición: “cada vez que de tu boca salgan palabras desagradables y ordinarias, a la vez, de tu boca saldrán sapos y culebras”. Al rato, pasó por allí Sandra, quien también llevaba su cubo lleno. Entonces, la misma anciana la paró para pedirle un poco de agua. Sandra le dio todo el cubo de agua y le dijo a la anciana que no le importaba ir a llenar otro cubo. La anciana, para agradecérselo, hizo un hechizo: “cada vez que de tu boca salgan palabras bonitas y llenas de amor y generosidad, a la vez,  van a salir diamantes y perlas.

Y así fue como Lucía aprendió a ser más amable con la gente y a parecerse un poco más a su hermana Sandra, con quien mejoró la relación.

Los niños y el bosque

autora: Laura Tomàs 1º A
Había una vez unos niños que organizaron una excursión por el bosque junto a sus padres. La idea era llegar hasta un merendero donde comerían, además como les gustaba mucho el bosque aprovecharían para jugar tranquilamente y observar las flores y los animales. A las nueve de la mañana emprendieron el camino de la excursión Pablo, María, Aleix y sus padres y madres. El camino era precioso ya que tenía un paisaje muy bonito, aun así los chicos al cabo de un rato empezaron a cansarse y a preguntar: - “Mamá, ¿cuánto falta? – decía María. - “Estoy muy cansado”- se quejaba Aleix. - “¡Queremos descansar!”- añadió Pablo. - “Esperad un poco que ya no falta mucho para llegar a l merendero y poder descansar”- les respondió el padre de Pablo. - “Vale”- respondieron los tres a coro. Al cabo de un cuarto de hora llegaron al merendero y sacaron la comida que llevaban y comieron muy bien allí. Cuando terminaron de comer los niños se fueron a jugar. Se adentraron en el bosque, un poco lejos del merendero, estaban tranquilos jugando cuando se les acercó una ardilla. Y para su asombro la ardilla ¡les habló! Les dijo: - Tenéis que ayudarme por favor, nuestro bosque está en peligro. Unos hombres quieren talar los árboles y si lo hace nosotros los animales no tendremos dónde vivir. –les explicó la ardilla. Los niños, aún sin recuperarse de su extrañeza por ver a una ardilla hablar, le respondieron que ya pensarían alguna forma de ayudarles. A María no tardó mucho en ocurrírsele la idea de decírselo a sus padres, pero Aleix y Pablo dijeron al unísono: - ¡No nos creerán! Después de un rato de charla y debate a Pablo se le ocurrió la siguiente propuesta: - Primero podemos manifestarnos delante del ayuntamiento y si todavía no nos hacen caso venimos al bosque y nos encadenamos a los árboles. - Por mí está bien. – respondió Pablo. - Sí, yo también estoy de acuerdo- dijo María. Aquel día regresaron a casa pero al día siguiente estaban delante de la puerta del ayuntamiento con unas pancartas. Pero lo cierto es que nadie les hizo ningún caso, así que decidieron pasar al otro plan. Antes de hacerlo se les ocurrió pedir ayuda a sus compañeros del colegio, ya que pensaron que cuantos más fueran más posibilidades de éxito tendrían. Al principio sus compañeros no los creyeron pero accedieron a acompañarlos al bosque y al ver a la ardilla parlante se unieron a ellos y todos se encadenaron a los árboles. Cuando los leñadores llegaron con sus máquinas les dijeron a los niños que se fueran porque había que cortar esos árboles. - ¡De ninguna forma!- dijo María. Aquí viven animales y si taláis los árboles no tendrán dónde vivir y morirán. - Sí, no vamos a movernos. –gritaron todos los demás. Estuvieron mucho rato hablando sin llegar a un acuerdo pero los chicos no dieron su brazo a torcer y continuaron encadenados a los árboles. La noticia corrió por el pueblo y más gente se unió a la protesta de los chicos. Finalmente llegó al lugar concejal de medio ambiente del ayuntamiento que al ver todo aquel alboroto ordenó parar la tala de los árboles y prometió que dejarían el bosque tal y como estaba. Todos estuvieron muy contentos y Pablo, María y Aleix regresaron a sus casas muy felices de haber ayudado a los animales. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

viernes, 19 de octubre de 2012

1ºESO- Relato fantasmagórico

¿QUÉ ES LO QUE MÁS NOS ASUSTA?... -¿LO DESCONOCIDO? -¿LA OSCURIDAD? -¿LA SOLEDAD? -¿LOS SUSPENSOS EN EL COLE? -¿ NUESTRO VECINO DEL QUINTO?... La finalidad de esta actividad es que escribvas un relato de unas 500 palabras, utilizando un procesador de textos. Es muy importante una buena estructura del relato. EN CUANTO AL CONTENIDO, CUIDA EL AMBIENTE QUE RECREES Y HAZ UNA BUENA SELECCIÓN DE PERSONAJES, PERO SOBRE TODO NO OLVIDES QUE DEBE SER UNA HISTORIA PERSONAL, NUEVA Y.........TEMIBLE. Haz las cinco actividades que se describen a continuación, la última y definitiva es la creación de tu propio relato. Plazo de entrega: la primera clase después de Navidad _______________________________________________________________ 1- LO PRIMERO QUE DEBES DISEÑAR ES LA PORTADA. EL TÍTULO DEL TRABAJO ES: MI RELATO FANTASMAGÓRICO NO OLVIDES QUE EN ELLA DEBES ESCRIBIR TAMBIÉN TU NOMBRE COMPLETO, EL CURSO Y LA ASIGNATURA. ________________________________________________________________ 2- DESPUÉS DE LA PORTADA ESCRIBIRÁS UNA BREVE CRÍTICA SOBRE Los relatos fantasmagóricos QUE HAS LEÍDO Y A MODO DE REFLEXIÓN RESPONDERÁS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. ¿TE GUSTAN LAS PELÍCULAS DE MIEDO? PIENSA CUÁLES HAS VISTO Y QUÉ PERSONAJES HAN SIDO LOS MÁS TERRORÍFICOS. ¿SUELES LEER CUENTOS DE MIEDO? ¿QUÉ COSAS TE DAN MÁS MIEDO? ________________________________________________________________ 3- LA DESCRIPCIÓN ES MUY IMPORTANTE PARA CREAR UN AMBIENTE DE TERROR. RECUERDA CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DESCRIPCIÓN HAZ UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE UN ESPACIO TERRORÍFICO. ________________________________________________________________ 4-VAMOS A ESTUDIAR LOS PERSONAJES. HAY QUE TENER EN CUENTA DOS POSIBILIDADES: 1º EN ALGUNOS CUENTOS ENCONTRAMOS INDIVIDUOS NORMALES Y SON LOS DEMÁS ELEMENTOS LOS QUE INSPIRAN MIEDO. 2º EN OTRAS HISTORIAS HAY PERSONAJES CARACTERÍSTICOS DE LOS CUENTOS DE TERROR. EN EL CINE EXISTEN MUCHOS PROTAGONISTAS DE ESTE TIPO. AHORA YA PUEDES EMPEZAR A PENSAR EN EL TIPO DE PERSONAJES QUE APARECERÁN EN TU RELATO. HAZ UN ESQUEMA APROXIMADO E INSÉRTALO EN EL TRABAJO. _______________________________________________________________ 5- TEN EN CUENTA QUE A VECES EL MIEDO SE CONSIGUE CON ELEMENTOS MUY SENCILLOS PERO MUY BIEN PRESENTADOS. CON TODO ESTO... YA PUEDES EMPEZAR A CREAR TU HISTORIA...

martes, 2 de octubre de 2012

Creación de un relato breve

Directrices para la creación de un relato: - Lectura de diversos relatos. - Recopilar experiencias, sugerencias, intereses... - Creación de un hilo argumental, escoger el género narrativo. - Creación y caracterización de personajes. - Redacción de la historia. - Búsqueda de imágenes. Consultar Creació de relats Antoni de la Torre